16有一个人来请教耶稣:“老师,我该做什么善事才能获得永生呢?”17耶稣说:“你为什么问我做什么善事?只有上帝是善的,你要得永生,就必须遵守祂的诫命。”18那人问:“什么诫命呢?” 耶稣答道:“不可杀人,不可通奸,不可偷盗,不可作伪证,19要孝敬父母,并且爱邻如己。”20那青年说:“这些我早已遵守了,还缺什么呢?”21耶稣告诉他:“如果你想做到纯全,就去变卖所有的产业,送给穷人,你就必有财宝存在天上,然后你来跟从我。”22那青年听后,便忧伤地走了,因为他有许多产业。23事后,耶稣对门徒说:“我实在告诉你们,有钱人进天国很困难。24我再告诉你们,骆驼穿过针眼比有钱人进上帝的国还容易呢!”25门徒听了,惊奇地问:“这样,谁能得救呢?”26耶稣看着他们说:“对人而言,这不可能;但对上帝而言,凡事都可能。”27彼得问道:“你看,我们已经撇下一切来跟从你了,将来会有什么奖赏呢?”28耶稣说:“我实在告诉你们,到万物更新、人子坐在祂荣耀的宝座上时,你们这些跟从我的人也要坐在十二个宝座上,审判以色列的十二个支派。29无论谁为我的名而撇下房屋、弟兄、姊妹、父母、儿女或田地,都要得到百倍的赏赐,而且承受永生。30然而,许多为首的将要殿后,殿后的将要为首。”
Nueva Versión Internacional (Castellano)
El divorcio
1Cuando Jesús acabó de decir estas cosas, salió de Galilea y se fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán.2Lo siguieron grandes multitudes, y sanó allí a los enfermos.3Algunos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: ―¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo?4―¿No habéis leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”,5y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”?6Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.7Le replicaron: ―¿Por qué, entonces, mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera?8―Moisés os permitió divorciaros de vuestras esposas por lo obstinados que sois* —respondió Jesús—. Pero no fue así desde el principio.9Os digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio.10―Si tal es la situación entre esposo y esposa —comentaron los discípulos—, es mejor no casarse.11―No todos pueden comprender este asunto —respondió Jesús—, sino solo aquellos a quienes se les ha concedido entenderlo.
Jesús y los niños
12Pues algunos son eunucos porque nacieron así; a otros los hicieron así los hombres; y otros se han hecho así por causa del reino de los cielos. El que pueda aceptar esto, que lo acepte.13Llevaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y orara por ellos, pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban.14Jesús dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos».
El joven rico
15Después de poner las manos sobre ellos, se fue de allí.16Sucedió que un hombre se acercó a Jesús y le preguntó: ―Maestro, ¿qué es lo bueno que debo hacer para obtener la vida eterna?17―¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno?* —respondió Jesús—. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos.18―¿Cuáles? —preguntó el hombre. Contestó Jesús: ―“No mates, no cometas adulterio, no robes, no presentes falso testimonio,19honra a tu padre y a tu madre”, y “ama a tu prójimo como a ti mismo”.20―Todos esos los he cumplido* —dijo el joven—. ¿Qué más me falta?21―Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme.22Cuando el joven oyó esto, se fue triste, porque tenía muchas riquezas.23―Os aseguro —comentó Jesús a sus discípulos— que es difícil para un rico entrar en el reino de los cielos.24De hecho, le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios.25Al oír esto, los discípulos quedaron desconcertados y decían: ―En ese caso, ¿quién podrá salvarse?26―Para los hombres es imposible —aclaró Jesús, mirándolos fijamente—, mas para Dios todo es posible.27―¡Mira, nosotros lo hemos dejado todo por seguirte! —le reclamó Pedro—. ¿Y qué ganamos con eso?28―Os aseguro —respondió Jesús— que, en la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso, vosotros que me habéis seguido os sentaréis también en doce tronos para gobernar a las doce tribus de Israel.29Y todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre,* hijos o terrenos recibirá cien veces más y heredará la vida eterna.30Pero muchos de los primeros serán últimos, y muchos de los últimos serán primeros.
Diese Website verwendet Cookies, um Ihnen die bestmögliche Nutzererfahrung bieten zu können.