Sprüche 14 | 聖經當代譯本修訂版 Nueva Versión Internacional (Castellano)

Sprüche 14 | 聖經當代譯本修訂版
1 智慧的女子建立家園, 愚昧的女子親手拆毀。 2 行為正直的人敬畏耶和華, 行事邪僻的人輕視耶和華。 3 愚人的狂言招來鞭打, 智者的唇舌保護自己。 4 沒有耕牛槽頭淨, 五穀豐登需壯牛。 5 忠實的證人不會撒謊, 虛假的證人謊話連篇。 6 嘲諷者徒然尋智慧, 明哲人輕易得知識。 7 你要遠離愚昧人, 他口中毫無知識。 8 明哲憑智慧辨道, 愚人被愚昧欺騙。 9 愚妄人戲看罪惡, 正直人彼此恩待。 10 心頭的愁苦,唯有自己明白; 心中的喜樂,外人無法分享。 11 惡人的房屋必遭毀滅, 正直人的帳篷必興盛。 12 有的路看似正確, 最終卻通向死亡。 13 歡笑難消內心的痛苦, 歡樂過後,悲傷猶在。 14 背棄正道,自食惡果; 善人行善,必得善報。 15 愚昧人什麼都信, 明哲人步步謹慎。 16 智者小心謹慎,遠離惡事; 愚人驕傲自負,行事魯莽。 17 急躁易怒的人做事愚昧, 陰險奸詐之人遭人痛恨。 18 愚昧人得愚昧作產業, 明哲人得知識為冠冕。 19 壞人俯伏在善人面前, 惡人俯伏在義人門口。 20 窮人遭鄰舍厭, 富人朋友眾多。 21 藐視鄰舍是罪過, 憐憫窮人蒙福樂。 22 圖謀惡事的步入歧途, 行善的受愛戴和擁護。 23 殷勤工作,帶來益處; 滿嘴空談,導致貧窮。 24 智者以財富為冠冕, 愚人以愚昧為裝飾。 25 誠實的證人挽救性命, 口吐謊言者欺騙他人。 26 敬畏耶和華的信心堅定, 他的子孫也有庇護所。 27 敬畏耶和華是生命的泉源, 可以使人避開死亡的陷阱。 28 人民眾多,是君王的榮耀; 沒有臣民,君主必然敗亡。 29 不輕易發怒者深明事理, 魯莽急躁的人顯出愚昧。 30 心平氣和,滋潤生命; 妒火中燒,啃蝕骨頭。 31 欺壓窮人等於侮辱造物主, 憐憫貧弱就是尊敬造物主。 32 惡人因惡行而滅亡, 義人到死仍有倚靠。 33 智慧存在哲士心裡, 愚人心中充滿無知。 34 公義能叫邦國興盛, 罪惡是人民的恥辱。 35 明智的臣子蒙王喜悅, 可恥的僕人惹王發怒。

Chinese Contemporary Bible TM (Traditional Script) (聖經當代譯本修訂版 TM) Copyright © 1979, 2005, 2007, 2012 by Biblica, Inc. Used with permission. All rights reserved worldwide. “Biblica”, “International Bible Society” and the Biblica Logo are trademarks registered in the United States Patent and Trademark Office by Biblica, Inc. Used with permission.

Nueva Versión Internacional (Castellano)
1 La mujer sabia edifica su casa; la necia, con sus manos la destruye. 2 El que va por buen camino teme al SEÑOR; el que va por mal camino lo desprecia. 3 De la boca del necio brota arrogancia; los labios del sabio son su propia protección. 4 Donde no hay bueyes, el granero está vacío; con la fuerza del buey aumenta la cosecha. 5 El testigo verdadero jamás engaña; el testigo falso propaga mentiras. 6 El insolente busca sabiduría y no la halla; para el entendido, el conocimiento es cosa fácil. 7 Mantente a distancia del necio, pues en sus labios no hallarás conocimiento. 8 La sabiduría del prudente es discernir sus caminos, pero al necio lo engaña su propia necedad. 9 Los necios hacen mofa de sus propias faltas, pero los íntegros cuentan con el favor de Dios. 10 Cada corazón conoce sus propias amarguras, y ningún extraño comparte su alegría. 11 La casa del malvado será destruida, pero la morada del justo prosperará. 12 Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte. 13 También de reírse duele el corazón, y hay alegrías que acaban en tristeza. 14 El inconstante recibirá todo el pago de su inconstancia; el hombre bueno, el premio de sus acciones. 15 El ingenuo cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dónde va. 16 El sabio teme al SEÑOR y se aparta del mal, pero el necio es arrogante y demasiado confiado. 17 El iracundo comete locuras, pero el prudente sabe aguantar.* 18 Herencia de los inexpertos es la necedad; corona de los prudentes, el conocimiento. 19 Los malvados se postrarán ante los buenos; los impíos, ante el tribunal* de los justos. 20 Al pobre hasta sus amigos lo aborrecen, pero son muchos los que aman al rico. 21 Es un pecado despreciar al prójimo; ¡dichoso el que se compadece de los pobres! 22 Pierden el camino los que maquinan el mal, pero hallan amor y verdad los que hacen el bien. 23 Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse solo en palabras lleva a la pobreza. 24 La corona del sabio es su sabiduría;* la de los necios, su necedad. 25 El testigo veraz se libra de la muerte, pero el testigo falso miente. 26 El temor del SEÑOR es un baluarte seguro que sirve de refugio a los hijos. 27 El temor del SEÑOR es fuente de vida, y aleja al hombre de las redes de la muerte. 28 Gloria del rey es gobernar a muchos; un príncipe sin súbditos está arruinado. 29 El que es paciente muestra gran discernimiento; el que es agresivo muestra mucha insensatez. 30 El corazón tranquilo da vida al cuerpo, pero la envidia corroe los huesos. 31 El que oprime al pobre ofende a su creador, pero honra a Dios quien se apiada del necesitado. 32 El malvado cae por su propia maldad; el justo halla refugio en su integridad.* 33 En el corazón de los sabios mora la sabiduría, pero los necios ni siquiera la conocen.* 34 La justicia enaltece a una nación, pero el pecado deshonra a todos los pueblos. 35 El rey favorece al siervo inteligente, pero descarga su ira sobre el sinvergüenza.