NVIC

  • DBU
  • ELB
  • EU
  • GNB
  • HFA
  • LUT
  • MENG
  • NeÜ
  • NGÜ
  • NLB
  • SLT
  • ZB

1.Könige 4 | Nueva Versión Internacional (Castellano)

1.Könige 4 | Nueva Versión Internacional (Castellano)

Administración del reino

1 Salomón reinó sobre todo Israel, 2 y estos fueron sus funcionarios: Azarías, hijo del sacerdote Sadoc; 3 Elijoref y Ahías, hijos de Sisá, cronistas; Josafat hijo de Ajilud, el secretario; 4 Benaías hijo de Joyadá, comandante en jefe; Sadoc y Abiatar, sacerdotes; 5 Azarías hijo de Natán, encargado de los gobernadores; Zabud hijo de Natán, sacerdote y consejero personal del rey; 6 Ajisar, encargado del palacio; Adonirán hijo de Abdá, supervisor del trabajo forzado. 7 Salomón tenía por todo Israel a doce gobernadores, cada uno de los cuales debía abastecer al rey y a su corte un mes al año. 8 Estos son sus nombres: Ben Jur, en la región montañosa de Efraín; 9 Ben Decar, en Macaz, Salbín, Bet Semes y Elón Bet Janán; 10 Ben Jésed, en Arubot (Soco y toda la tierra de Héfer entraban en su jurisdicción); 11 Ben Abinadab, en Nafot Dor* (la esposa de Ben Abinadab fue Tafat hija de Salomón); 12 Baná hijo de Ajilud, en Tanac y Meguido, y en todo Betseán (junto a Saretán, más abajo de Jezrel, desde Betseán hasta Abel Mejolá, y todavía más allá de Jocmeán); 13 Ben Guéber, en Ramot de Galaad (los poblados de Yaír hijo de Manasés en Galaad entraban en su jurisdicción, así como también el distrito de Argob en Basán y sus sesenta grandes ciudades, amuralladas y con cerrojos de bronce); 14 Ajinadab hijo de Idó, en Majanayin; 15 Ajimaz, en Neftalí (Ajimaz estaba casado con Basemat, hija de Salomón); 16 Baná hijo de Husay, en Aser y en Alot; 17 Josafat hijo de Parúaj, en Isacar; 18 Simí hijo de Elá, en Benjamín; 19 Guéber hijo de Uri, en Galaad (que era el país de Sijón, rey de los amorreos, y de Og, rey de Basán). En la tierra de Judá* había un solo gobernador.

Prosperidad de Salomón

20 Los pueblos de Judá y de Israel eran tan numerosos como la arena que está a la orilla del mar; y abundaban la comida, la bebida y la alegría. 21 Salomón gobernaba sobre todos los reinos desde el río Éufrates hasta la tierra de los filisteos y la frontera con Egipto. Mientras Salomón vivió, todos estos países fueron sus vasallos tributarios. 22 La provisión diaria de Salomón era de seis mil seiscientos litros de flor de harina y trece mil doscientos litros* de harina, 23 diez bueyes engordados y veinte de pastoreo, y cien ovejas, así como venados, gacelas, corzos y aves de corral. 24 El dominio de Salomón se extendía sobre todos los reinos al oeste del río Éufrates, desde Tifsa hasta Gaza, y disfrutaba de paz en todas sus fronteras. 25 Durante el reinado de Salomón, todos los habitantes de Judá y de Israel, desde Dan hasta Berseba, vivieron seguros bajo su propia parra y su propia higuera. 26 Salomón tenía doce mil caballos,* y cuatro mil* establos para los caballos de sus carros de combate. 27 Los gobernadores, cada uno en su mes, abastecían al rey Salomón y a todos los que se sentaban a su mesa, y se ocupaban de que no les faltara nada. 28 Además, llevaban a los lugares indicados sus cuotas de cebada y de paja para los caballos de tiro y para el resto de la caballería.

La sabiduría de Salomón

29 Dios le dio a Salomón sabiduría e inteligencia extraordinarias; sus conocimientos eran tan vastos como la arena que está a la orilla del mar. 30 Sobrepasó en sabiduría a todos los sabios del Oriente y de Egipto. 31 En efecto, fue más sabio que nadie: más que Etán el ezraíta, y más que Hemán, Calcol y Dardá, los hijos de Majol. Por eso la fama de Salomón se difundió por todas las naciones vecinas. 32 Compuso tres mil proverbios y mil cinco canciones. 33 Disertó acerca de las plantas, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que crece en los muros. También enseñó acerca de las bestias y las aves, los reptiles y los peces. 34 Los reyes de todas las naciones del mundo que se enteraron de la sabiduría de Salomón enviaron a sus representantes para que lo escucharan.