Schließen
BibleServer is a donation based project by ERF Medien. 25 € will help us to secure next years funding.
Ayuda

La Biblia Textual

Azarías de Judá Zacarías y sus sucesores en Israel

1 En el año vigésimo séptimo de Jeroboam, rey de Israel, comenzó a reinar Azarías ben Amasías, rey de Judá.
2 De dieciséis años era cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y dos años en Jerusalem. El nombre de su madre era Jecolía, de Jerusalem.
3 E hizo lo recto ante los ojos de YHVH, conforme a todo lo que había hecho su padre Amasías.
4 Sólo que no se abandonaron los lugares altos, pues el pueblo todavía sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos.
5 Y YHVH hirió al rey, y fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó en una casa aislada. Y Jotam, el hijo del rey, estuvo sobre la casa, gobernando al pueblo de la tierra.
6 El resto de los hechos de Azarías, y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el rollo de las Crónicas de los reyes de Judá?
7 Y durmió Azarías con sus padres, y lo sepultaron con sus padres en la ciudad de David; y reinó en su lugar Jotam su hijo.
8 En el año trigésimo octavo de Azarías rey de Judá, Zacarías ben Jeroboam, reinó seis meses sobre Israel en Samaria.
9 E hizo lo malo a ojos de YHVH, como habían hecho sus padres: no se apartó de los pecados de Jeroboam ben Nabat, por los cuales había hecho pecar a Israel.
10 Y Salum ben Jabes conspiró contra él, lo hirió delante del pueblo y lo mató, y reinó en su lugar.
11 El resto de los hechos de Zacarías, he aquí están escritos en el rollo de las Crónicas de los reyes de Israel.
12 Ésta fue la palabra de YHVH, que había hablado a Jehú, diciendo: Tus hijos se sentarán en el trono de Israel hasta la cuarta generación. Y sucedió así.
13 Salum ben Jabes comenzó a reinar en el año trigésimo noveno de Uzías rey de Judá, y reinó por espacio de un mes en Samaria,
14 pues Manahem ben Gadi había subido de Tirsa a Samaria, e hirió a Salum ben Jabes en Samaria, y lo mató, y reinó en su lugar.
15 El resto de los hechos de Salum, y la conspiración que tramó, he aquí están escritos en el rollo de las Crónicas de los reyes de Israel.
16 En aquel tiempo Manahem atacó a Tif­sa, y a todos los que estaban dentro, y en sus alrededores desde Tirsa, por cuanto no le habían abierto, por tanto la atacó y abrió el vientre a todas las mujeres encintas.
17 En el año trigésimo noveno de Azarías, rey de Judá, Manahem ben Gadi comenzó a reinar sobre Israel, y reinó diez años en Samaria.
18 E hizo lo malo a ojos de YHVH, y no se apartó en todos sus días de los pecados de Jeroboam ben Nabat, por los cuales había hecho pecar a Israel.
19 Y Pul, rey de Asiria, fue contra el país, y Manahem dio a Pul mil talentos de plata para que su mano estuviera a favor de él, a fin de confirmar el reino en su mano.
20 Y Manahem sacó la plata de Israel mediante el tributo de todos los hombres poderosos y opulentos: cincuenta siclos de plata por cada uno, para entregarlo al rey de Asiria. Con eso el rey de Asiria se retiró, y no permaneció en el país.
21 El resto de los hechos de Manahem, y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el rollo de las Crónicas de los reyes de Israel?
22 Y durmió Manahem con sus padres, y reinó en su lugar Pekaía su hijo.
23 En el año quincuagésimo de Azarías, rey de Judá, Pekaía ben Manahem comenzó a reinar sobre Israel, y reinó en Samaria dos años.
24 E hizo lo malo ante los ojos de YHVH: no se apartó de los pecados de Jeroboam ben Nabat, por los cuales había hecho pecar a Israel.
25 Su ayudante, Peka ben Remalías, conspiró contra él con cincuenta hombres de los hijos de los galaaditas, y lo mató junto con Argob y Arie en la ciudadela de la casa real en Samaria. Lo mató y reinó en su lugar.
26 El resto de los hechos de Pekaía, y todo lo que hizo, he aquí están escritos en el rollo de las Crónicas de los reyes de Israel.
27 En el año quincuagésimo segundo de Azarías, rey de Judá, comenzó a reinar Peka ben Remalías sobre Israel, y reinó veinte años en Samaria.
28 E hizo lo malo ante los ojos de YHVH, pues no se apartó de los pecados de Jeroboam ben Nabat, por los cuales había hecho pecar a Israel.
29 En los días de Peka, rey de Israel, llegó Tiglat-pileser, rey de Asiria, y tomó Ijón, Abel-bet-maaca, Janoa, Cedes, Hazor, Galaad y Galilea (toda la tierra de Neftalí), y los llevó cautivos a Asiria.
30 En el año vigésimo de Jotam ben Uzías, Oseas ben Ela tramó una conjura contra Peka ben Remalías, y lo hirió, y lo mató, y reinó en su lugar.
31 El resto de los hechos de Peka, y todo lo que hizo, he aquí están escritos en el rollo de las Crónicas de los reyes de Israel.
32 En el segundo año de Peka ben Remalías, rey de Israel, comenzó a reinar Jotam ben Uzías, rey de Judá.
33 Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó dieciséis años en Jerusalem. El nombre de su madre era Jerusa, hija de Sadoc.
34 E hizo lo recto ante los ojos de YHVH, conforme a todo lo que había hecho su padre Uzías.
35 Sólo que no se abandonaron los lugares altos, pues el pueblo todavía sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos. Él construyó la puerta superior de la Casa de YHVH.
36 El resto de los hechos de Jotam, y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el rollo de las Crónicas de los reyes de Judá?
37 En aquellos días YHVH comenzó a enviar contra Judá a Rezín, rey de Siria, y a Peka ben Remalías.
38 Y durmió Jotam con sus padres, y fue sepultado con sus padres en la ciudad de su padre David, y reinó en su lugar Acaz su hijo.
© 2016 ERF Medien